Cartes dice que Paraguay no contamina con dióxido de carbono

Cartes dice que Paraguay no contamina con dióxido de carbono

ASUNCION, Paraguay — El presidente Horacio Cartes, al retornar de la cumbre sobre cambio climático en Francia, recibió críticas por no haber dicho en su discurso que en Paraguay se deforestan más de 1.000 hectáreas por día.

El mandatario se defendió expresando que el país no está en la lista de naciones que contribuyen a la emisión del gas dióxido de carbono.

La organizacion no gubernamental Base, Investigaciones Sociales, envió el martes un comunicado a The Associated Press en el que señala que “es una falacia intentar ocultar el nivel de deforestación existente en el país”.

Agregó que “en la región oriental se deforesta un promedio de 60 hectáreas por día y en la región occidental 1.184 hectáreas por día”.

El informe criticó al mandatario porque el lunes último en París afirmó que Paraguay “posee 18.500.000 hectáreas de bosques que representan el 45% de territorio y dan un valour de 2,9 hectáreas de bosques per cápita”.

Añadió que “el 15% del territorio nacional corresponde a áreas silvestres protegidas”.

En la conferencia de prensa, Cartes comentó: “si existiesen hechos ilegales como la deforestación, están los organismos correspondientes para actuar”.

Añadió que “Paraguay no figura en ninguna lista de países que contaminan con el gas dióxido de carbón porque nuestro país utiliza energía limpia y renovable con sus tres usinas hidroeléctricas”, Itaipú y Yacyreta sobre el río Paraná, e Yguazú sobre el río del mismo nombre.

No obstante, la estatal Secretaría del Ambiente anunció en la página digital del gobierno IPParaguay que en 2016 invertirá 40 millones de dólares en programas de reforestación.

Associated Press, The Associated Press

Categories: General

About Author

Write a Comment

Only registered users can comment.